02 marzo 2009

NO A LA GRANJA DE MONOS DE CAMARLES




En Cataluña, y en concreto en Camarles (Tarragona), funciona contra viento y marea un centro de cría de primates, cuyo destino es ser vendidos a los laboratorios para que hagan experimentos con ellos, y no nos referimos necesariamente a experimentos que faciliten la salud humana. La realidad, es que este centro no cría, sino importa.

Las normas de entrada de este tipo de animales en la Unión Europea y Estados Unidos, procedentes de terceros países y sobre todo de su hábitat natural, son extremadamente fuertes por motivos sanitarios.

Algunos centros de experimentación occidentales han estado teniendo problemas para abastecerse de forma rápida, por eso instalaciones como la de Camarles son perfectas: se importan animales a decenas, se tienen en territorio europeo en una cuarentena y habituación al clima, lo que en realidad sirve para que transcurra el tiempo necesario que, legalmente, convierte su envío a los clientes en un simple transporte de animales, y les quita la etiqueta de importación.

La mejor prueba es que según un reportaje de investigación de El Mundo, los primeros 300 animales importados eran todo machos, una situación sorprendente si se pretende criar en un centro inscrito como de cría.

Lo cierto es que la situación actual de este proceso es insostenible y oscura: tienen una licencia de obras anulada y un recurso, sus permisos se han denegado, concedido, cancelado y devuelto y vuelto a cancelar, pero siguen trabajando. Han importado contingentes de macacos, tienen en marcha la llegada de más, se les han decomisado los animales y se ha levantado el decomiso.

Han vendido y enviado partidas de animales, aunque datos precisos hay sólo de dos (ambos a Francia). Han ofrecido donaciones económicas a autoridades locales, han falseado presuntamente los motivos de la compra de los terrenos que ocupan ante los propietarios iniciales. Han amenazado con irse, se han quedado, han pedido indemnizaciones millonarias, les han dado orden de desalojo y se la han quitado después, y siguen acumulando animales para que, como mínimo, su estancia aquí sea un medio de presión mientras siguen comerciando con ellos.

Públicamente, la opinión general es contraria a esta granja a todos los niveles sociales e incluso científicos, pero lo cierto es que a pesar de todo siguen trabajando. Detrás de este tipo de negocios están las grandes multinacionales de la farmacia, la limpieza, los productos químicos, la cosmética, la biotecnología, y un largo etcétera de poderes económicos y por tanto de presión.

En este momento más que nunca, la lucha de la Fundación Altarriba contra la granja de Camarles es la lucha de David contra Goliat. Pero ahí estamos, y ahí seguiremos.
QUIENES SON

El Centre de Recherches Primatologiques Ltd. es una empresa, radicada en Isla Mauricio, integrada en Ciel Group, también de Isla Mauricio. Ésta última tiene a su vez participación en empresas de Francia, Holanda, Sudáfrica, Islas Reunión y Madagascar; desarrolla actividades de comercio, turismo, agricultura (sobre todo azúcar), textil, construcción, servicios financieros e investigación, con sedes operativas en Madagascar y Tanzania, además de Mauricio.

Según el informe de resultados de Ciel Group 2001, publicado en su página web, y en referencia a las inversiones, «su estrategia se centra en actuar como subcontratistas de organizaciones europeas, para asegurar un nivel creciente de negocio a Mauricio». Según el mismo informe, el «Centre de Recherches Primatologiques Ltd. (CRP) es, hoy, un líder mundial en el suministro de monos criados científicamente para la investigación farmacológica y toxicológica [...] El rendimiento financiero del CRP ha sido más que notable». Ver informe de resultados 2006 en lateral izquierdo.

En el año 2004 los Laboratorios Covance compran casi el 50% del Centre de Recherches Primatologiques Ltd., hasta ahora propiedad única de Ciel Group. Días atrás, el Centre de Recherches Primatologiques Ltd. (que es uno de los mayores proveedores mundiales de primates para laboratorio de los últimos 10 años), había cambiado su nombre por el de NOVEPRIM, entidad jurídica registrada en Isla Mauricio.
Los laboratorios Covance se dedican a hacer experimentos de cualquier tipo por encargo, y son uno de los mayores consumidores mundiales de primates para uso de laboratorio. Llevaban al parecer varios años intentando poseer su propio centro de cría en Europa, para suministro de estos animales con destino a sus instalaciones de experimentación. Covance habría pagado más de 18 millones de dólares. Los socios minoritarios de NOVEPRIM son Ciel Investment (que pertenece 100% a Ciel Group), y Deep River-Beau Champs Ltd., la mayor empresa azucarera de Isla Mauricio.

Tras un intento fallido de instalarse en Francia (fueron rechazados), esta empresa ha edificado en Camarles (Tarragona) su primer centro europeo de abastecimiento de primates para laboratorio, tras obtener el visto bueno del Ayuntamiento que entonces presidía Primitivo Forastero. Desde el primer día, ha tenido en contra no solamente a la Fundación Altarriba, sino también a los habitantes de esa localidad, constituidos en la «Plataforma Aturem la Granja de Micos», y desde el principio se han seguido las protestas no sólo contra su funcionamiento, sino contra su misma existencia.

Su representante legal es natural de la zona, y cabe destacar la creación en España de otra empresa por parte de Ciel Group, Camerney SL, ligada completamente a la granja, y que actúa en su nombre en determinados casos.

OCHO AÑOS

En líneas generales, la cronología de este lamentable negocio instalado en tierras catalanas, es la siguiente:

1999

Septiembre
El CRP presenta solicitud de licencia de obras para un centro de cría y suministro de animales de experimentación y para la vivienda de un vigilante y comunicación previa para esta actividad de cría y suministro de animales para experimentación.

2000

Febrero
El CRP dirige un escrito de agradecimiento al alcalde de Camarles (Primitivo Forastero) firmado por su director general Gerald de Senneville, para, entre otras cosas, informar que la empresa hará un donativo a la ciudad de 3 millones de pesetas, indicando los plazos y cantidades de cada pago.

2001

Enero
El Alcalde de Camarles (Carmelo Redó) suspende las obras de construcción.

Febrero
La Comisión de Urbanismo de Tarragona deniega la autorización autonómica de construcciones e instalaciones en suelo no urbanizable dentro del Delta del Ebro.

Marzo
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Camarles deniega la solicitud de licencia de obras y la actividad.
La empresa presenta recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo de Tarragona.

2002

Abril
El conseller de política territorial i obras públicas de la Generalitat (Felip Puig i Godes) estima el recurso de la empresa autorizando la construcción de la vivienda y diciendo que no se tiene que pronunciar sobre el centro, y quita la razón a la Comisión de Urbanismo de Tarragona de febrero de 2001.

Mayo
El acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Camarles de 8 de mayo de 2002 anula sus dos decisiones anteriores (enero y marzo 2001), y otorga las licencias urbanísticas de construcción del centro y de la vivienda del vigilante y la actividad.

Julio
La Fundación Altarriba presenta un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de 8 de mayo de 2002 pidiendo que las licencias de obras deben ser anuladas y no permitir la actividad.

Agosto
Brigitte Bardot se dirige por escrito a la Generalitat de Cataluña solicitando que no se instale la granja, a ejemplo de lo ocurrido en Francia cuando fue rechazada por el Ministerio de Investigación.

Septiembre
La Fundación Altarriba presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya un recurso de apelación contra el auto del Juzgado de Tarragona de denegar la suspensión de construcción y funcionamiento del centro.
WWF/Adena se suma a los argumentos de la Fundación Altarriba, y manifiesta por escrito al alcalde de Camarles su oposición a la construcción de la granja.
Manifestación en Camarles contra la granja, en la que participa el Ayuntamiento. Se lanzan sobre la valla del recinto las cartas que la empresa ha dejado a todos los vecinos, sin nombre del destinatario, por debajo de las puertas.

2003

Mayo
Durante la campaña electoral, distintos candidatos a la Alcaldía de Camarles prometen que nunca llegarán monos a la granja.

Julio
4 de julio. Se aprueba en el Parlamento de Cataluña la Ley 22/2003 de Protección de los Animales de Cataluña, que prohibe (art. 24.3) la instalación en todo el territorio autonómico de centros de cría y suministro de primates para investigación.
7 de julio. El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña autoriza la inscripción del centro en el Registro de centros de cría y suministro de animales para experimentación que es un requisito necesario para realizar la actividad.

Agosto
4 de agosto. Entra en vigor la Ley 22/2003.
El Pleno del Ayuntamiento de Camarles acuerda iniciar la revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho de su acuerdo de 8 de mayo de 2002 (y, por consiguiente, las licencias otorgadas) y dictando suspensión provisional de las obras.

Octubre
Informada de que se están realizando los trámites, la Fundación Altarriba solicita a CITES (Ministerio de Economía) que no conceda permiso de importación para 300 macacos, y la respuesta de Madrid es que la empresa tiene toda la documentación en regla.
23 de octubre. Los 300 macacos procedentes de Isla Mauricio llegan en camión a Camarles desde París, a donde llegaron en vuelo directo y especial desde el país africano. La llegada se estos animales se supo porque un vecino que pasaba por la zona vio cómo los descargaban de un camión.
Se confirma que el comprador de estos animales es el laboratorio Covance, que habría pagado un total de 900.000 euros por toda la partida.
Cruce de acusaciones entre el Ministerio de Economía y la Generalitat de Cataluña sobre la responsabilidad en la entrada de los macacos y el limbo legal en el que se encuentran las licencias de obras y de actividades.
A petición del Ayuntamiento de Camarles, la Generalitat de Cataluña decreta el decomiso preventivo in situ de los 300 macacos por considerar que la granja es ilegal.
Rueda de prensa de la Fundación Altarriba en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la que participan como invitados para manifestar su oposición a la granja Magda Oranich (CiU, Presidenta de la Comissió dels Drets dels Animals del Col.legi d’Advocats de Barcelona), Meritxell Josa (PSC), Joan Ridao (ERC, Diputado), Josep Lluís Freijo (Els Verds), Tomàs Queralt (plataforma «Moviment Aturem la Granja de Primats»).
La Generalitat de Cataluña (“Diari de Tarragona”) solicita al Ministerio de Economía que no se autoricen más importaciones porque las instalaciones son ilegales, y que se devuelvan a origen los que han llegado.
La empresa anuncia una querella por prevaricación contra el Alcalde de Camarles por el decomiso, que no llevaría a cabo si éste lo levanta.

Noviembre
Manifestación en Tortosa contra la granja de Camarles, organizada por la “Plataforma Aturem la Granja de Micos”; se dejan bolsas de basura ante la Delegación de la Generalitat.
Manifestación en Camarles contra la granja de Camarles, organizada por la “Plataforma Aturem la Granja de Micos”, se corta la carretera N-340 y se proclama la ciudad “en cuarentena”.
Manifestación en Barcelona contra la granja de Camarles, organizada por la “Plataforma Aturem la Granja de Micos”.

Diciembre
Previo dictamen favorable de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat (máximo órgano consultivo de la Administración de la Generalitat), el Ayuntamiento de Camarles declara la nulidad de pleno derecho de su acuerdo de 8 de mayo de 2002 (y, por consiguiente, las licencias otorgadas).
La Fundación Altarriba retira el contencioso-administrativo contra la empresa por concurrir satisfacción extra-procesal al haber sido anuladas las licencias.
La ONG británica BUAV* hace pública una investigación con cámara oculta, de cinco meses, en los laboratorios de experimentación que Covance posee en Alemania, concretamente en Münster, mostrando el maltrato y los abusos que se producen allí dentro. Covance presenta una demanda para que se retiren de Internet el video y las fotos.
* En inglés. El contenido puede herir su sensibilidad

2004 - 12.482 mails contra la Granja de Camarles

Los Laboratorios Covance compran casi el 50% del Centre de Recherches Primatologiques Ltd., que previamente había cambiado su nombre por el de Noveprim. Covance habría pagado en esta operación 18 millones de euros.

Enero
La empresa presenta un contencioso-administrativo contra la anulación de sus licencias por parte del Ayuntamiento.
El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Tarragona da por terminado (ordenando archivar las actuaciones) el recurso Contencioso-Administrativo de la Fundación Altarriba, por concurrir satisfacción extra-procesal a raíz de la anulación de licencias a la empresa por parte del Ayuntamiento de Camarles.
La empresa presenta un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Abril
El alcalde de Camarles levanta el decomiso preventivo de los animales de forma unilateral para que la empresa pueda disponer de ellos.
La Fundación Altarriba tiene conocimiento de que la empresa tiene previsto enviar 98 macacos a Alemania en los siguientes días (presuntamente a las instalaciones de Covance en Münster), y recoge en 48 horas más de mil solicitudes al President de la Generalitat, en siete idiomas, para que los animales sean rescatados.
La Fundación Altarriba, en contacto permanente durante tres días con las autoridades policiales y políticas alemanas, a las que envía abundante documentación, consigue paralizar la salida de los macacos.

Mayo
La Generalitat de Catalunya da de baja la inscripción registral del centro, y añade la orden expresa de evacuar el recinto en un plazo de tres meses.
La Fundación Altarriba presenta Recurso de Reposición al Alcalde de Camarles (Tarragona) solicitando que declare la nulidad del Decreto 15/2004, de 6 de abril, por el cual levantaba el decomiso preventivo.
El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Tarragona desestima la petición de la empresa de suspensión de la eficacia de la nulidad de las licencias a fin de poder realizar la actividad hasta que no se dicte sentencia.
La empresa (“El Punt”) pide una indemnización de 11 millones de euros para irse: 11 millones de euros como indemnización, 1 millón corresponde por la compra del terreno, y 7 millones de euros, por los beneficios que la empresa dejará de percibir (lucro cesante).

Junio
La empresa (“La Vanguardia”) afirma que cerrará las instalaciones el 30 de junio y “entregará las llaves al Ayuntamiento”, porque Covance ya no quiere los monos debido a las presiones que estaría recibiendo en Alemania y a los problemas para que las autoridades autoricen la entrada en ese país. Según la empresa, esto se debería a la presión mediática que la Fundación Altarriba ha ejercido en Alemania.
La Generalitat de Cataluña (“La Vanguardia”) afirma que certificará que los papeles están en regla y que los animales podrán salir de Catalunya sin ningún problema.
El diario “El Mundo”, en Crónica, publica un reportaje de investigación sobre la granja de Camarles, titulado “El Guantánamo de los simios”.
El diario alemán “Bild Zeitung” publica un reportaje sobre la granja de Camarles, titulado “Los monos torturados de laboratorio”.

Agosto
La empresa (“El Periódico”) desiste seguir adelante con los contenciosos sobre sus licencias, y mantiene la petición de una indemnización de 11 millones de euros para irse, y afirma estar buscando terrenos en el sur de Francia.

Septiembre
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falla en sentencia firme a favor de la Fundación Altarriba, desestima el recurso de apelación de la empresa (enero 2004) contra el auto de 1 de enero de 2004 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Tarragona de archivo del primer recurso contencioso administrativo por estimación extra-procesal al haber sido anuladas las sentencias por el Ayuntamiento, y condena a la empresa a pagar las costas.

Octubre
Durante la noche del 27, la granja envía 50 macacos con presunto destino a un centro de distribución en el sur de Francia.

Noviembre
La campaña en siete idiomas de envío de cartas de la Fundación Altarriba cuenta ya con más de 12.000 peticiones al President de la Generalitat procedentes de todo el mundo.

2005 - 5.390 mails contra la Granja de Camarles (17.872)

Marzo
Se envían 50 macacos, con presunto destino a un centro de experimentación de Estrasburgo.

Abril
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima el recurso de apelación de la empresa contra el auto del Juzgado que había denegado la petición de la empresa de suspender la eficacia de la nulidad de las licencias levantando la suspensión cautelar de las licencias que había acordado el Ayuntamiento de Camarles el 3 de diciembre de 2003.

Mayo
La ONG americana PETA* hace pública una investigación con cámara oculta de once meses, en los laboratorios de experimentación de Covance en USA, concretamente en Viena (Virginia), mostrando el maltrato y los abusos que se producen allí dentro. Covance presenta una demanda para que se retiren de Internet el video y las fotos, pero los Tribunales americanos fallan en su contra.
* En inglés. El contenido puede herir su sensibilidad
Se produce un incendio dentro de las instalaciones de la granja en la zona de transformadores, y la empresa sugiere que ha sido provocado.

Junio
La sentencia del Juzgado núm.2 de Tarragona de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso de la empresa y ratifica la nulidad de la licencia de obras de la empresa.
El Juzgado núm.2 de Tarragona de lo Contencioso-Administrativo aclara su sentencia, indicando que la licencia de obras es nula, y por tanto “La licencia de actividades de la granja de primates de Camarles es absolutamente inservible”.
La empresa presenta recurso de apelación contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Octubre
Llegan a Camarles 300 nuevos macacos, vía Valencia, procedentes de Isla Mauricio. La concesión de los permisos CITES para esta importación, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha hecho en contra de la opinión del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Científica, ambas partidarias de no concederlos basándose en que todo el tema está sub iudice (en los Tribunales, pendiente de resolverse).
La Fundación Altarriba tiene conocimiento de que se está tramitando la concesión de otro permiso para importar al menos otros 1.000 macacos.

2006 - 9.934 mails contra la Granja de Camarles (27.806 Noviembre 2006)

Marzo
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dicta sentencia a favor de la empresa, y dice que hay que devolverle sus licencias. El argumento es que su actividad de venta de primates para laboratorio es de tipo agro-pecuario (agrícola-ganadera). La Fundación Altarriba emite un comunicado de sus servicios jurídicos sobre esta sentencia.

4 comentarios:

  1. Ya se sabe quien manda, no son los políticos sino el dinero. Nos indignamos, pero ellos mientras tanto... dinero, dinero, dinero. Hace años, cuando era más ingenua, no creía a un amigo que me decía que estamos dirigidos por multinacionales y grandes capitales,al final le doy la razón.
    Estamos dirigidos por gente sin escrúpulos que lo único que les interesa es su lucro, una vergüenza.
    Muchos besossssss

    ResponderEliminar
  2. Inma,

    ¡Pues desgraciadamente tu amigo tenia razón!...nos gobiernan los Lobis y las grandes Multinacionales, contra su dinero parece que los demás no tenemos nada que hacer, ni siquiera los gobiernos, una total vergüenza.

    Besazos guapisima

    ResponderEliminar
  3. PASA POR MI BLOG Y LEE EL POST POR FAVOR

    ResponderEliminar
  4. Hala de nuevo, vengo muy contenta porque me han dado otro regalito, y como a ti te quiero mucho y me encanta tu manera de exponer te lo he dejado en mi blog, espero que te guste.
    Un besooooo

    ResponderEliminar

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas