HISTORIA DE LOS MANDALAS



Mi primer encuentro con los Mandalas fue hace unos años en la ventanilla de la Escola Massana cuando yo le pregunté a una amable chica que de qué trataba ése curso que ofertaban sobre Mandalas.

No entendí demasiado bien su explicación, pero en cuanto escuché la palabra "pintar" le dije que me inscribiera al curso.

Curiosamente pocos días después me presentaron a una chica hindú, la cual se echó a reír cuando supo que yo acababa de salir de mis clases de pintura de Mandalas. Imagino que aquello era como si un extranjero me contara a mi que está haciendo un curso sobre la tortilla de patatas.

Tal vez por el buen rato que le hice pasar a costa de mi "ridículo curso" tuvo la generosidad de hablarme sobre los Mandalas, explicándome cosas que no me habían contado en clase y que después no he llegado a leer en ningún libro.

La chica en cuestión hacía años que había dejado de pintar Mandalas, a pesar de que donde ella había nacido era una tradición según la cual toda la familia se reunía de forma habitual para pintar un Mandala entre todos. Antiguamente usaban arenas de colores, y no me quedó claro si seguían "pintando" así o si utilizaban algún tipo de pigmento diluido en agua.

Lo que parecía claro era que, aunque respetaba la pintura de Mandalas, para ella ya no era lo suficientemente motivante y prefería gastar ese tiempo con los amigos.

Información sobre la historia de los Mandalas:

- Se originó en la India y se extendió por Oriente llegando al cabo de los años también a Occidente.
- Su significado es "círculo", o "algo que está completo".
- Aunque ha perdido parte de su sentido originario sigue utilizándose como un método para la concentración o para generar ciertos estados de ánimo.
- En su ejecución (pintura del Mandala), y para conseguir los objetivos antes citados, se utilizan determinadas forma geométricas o colores.
- El resultado suele ser un trabajo muy colorista con formas equilibradas y una estética elegante.

Os dejo enlaces sobre Mandalas aquí:

- Galería de Mandalas Tibetanos
- Toni Arnon es un artista israelí de los Mandalas
- Un precioso trabajo que algunos no considerarían Mandala puede verse aquí.
- Sacred Circles, curiosa tienda de Mandalas en tarjetas, para felicitar ocasiones especiales.

Para finalizar, significado de los colores:
  • Blanco: nada, pureza, iluminación ,perfección.
  • Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento,ignorancia.
  • Gris: Neutralidad, sabiduría, renovación.
  • Rojo: masculino,sensibilidad,amor,arraigamiento,pasión.
  • Azul: tranquilidad,paz,felicidad,satisfacción,alegría.
  • Amarillo: sol,luz,jovialidad,simpatía,receptividad.
  • Naranja: energía,dinamismo,ambición,ternura,valor.
  • Rosa: aspectos femeninos e infantiles,dulzura,altruismo.
  • Morado: amor al prójimo,idealismo y sabiduría.
  • Verde: naturaleza,equilibrio,crecimiento,esperanza.
  • Violeta: música,magia,espiritualidad,transformación,inspiración.
  • Oro: Sabiduría,claridad,lucidez,vitalidad.
  • Plata: capacidades extrasensoriales,emociones fluctuantes,bienestar.
Espero que os haya parecido interesante, y si quieres relajaros , tratar de colorear un Mandala, veréis como se os pasa el tiempo sin daros cuenta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, nunca en mi vida había escuchado hablar de los mandalas, y me ha parecido curioso.

Sin embargo, tras haber leido el articulo de la wikipedia y tu entrada, no me ha quedado muy claro que es un mandala. La wikipedia lo define literalmente como diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, pero eso en cristiano no sé que significa :S Disculpa mi ignorancia.

Lo que sí es que reconozco que son bonitos, especialmente me ha gustado el que sale en el artícula de la wikipedia arriba de todo a la derecha.

Un abrazooo!

Anónimo dijo...

amelia es lo mas interesante que habia visto en mi vida, si me das tu permiso, me gustaria ponerlo en mi space, siempre y cuando diciendo
que procede de ti, ademas quiero hacer una coleccion con las pinturas, y una explicacion, me parecen preciosas, gracias por compartir con nosotros, los conocimientos que tienes, un beso marichi

Anónimo dijo...

amelia es lo mas interesante que habia visto en mi vida, si me das tu permiso, me gustaria ponerlo en mi space, siempre y cuando diciendo
que procede de ti, ademas quiero hacer una coleccion con las pinturas, y una explicacion, me parecen preciosas, gracias por compartir con nosotros, los conocimientos que tienes, un beso marichi

Anónimo dijo...

amelia es lo mas interesante que habia visto en mi vida, si me das tu permiso, me gustaria ponerlo en mi space, siempre y cuando diciendo
que procede de ti, ademas quiero hacer una coleccion con las pinturas, y una explicacion, me parecen preciosas, gracias por compartir con nosotros, los conocimientos que tienes, un beso marichi