RED CIUDADANOS DEL MUNDO


Hoy mirando por Internet me he encontrado con la RED CIUDADANOS DEL MUNDO,he entrado y he leído de que iba el tema.

LA HISTORIA Y FINES DEL REGISTRO DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO SEGÚN SU PRESIDENTE

Sentirse ciudadano del mundo es una identidad natural vivida por muchas personas. Sin embargo, llamarse ciudadano del mundo implica, al menos en último término, que el mundo existe en tanto que entidad política fundada sobre la democracia, que es la justificación de la condición de ciudadano.

Al terminarse la segunda guerra mundial, numerosas personas sintieron la necesidad de un tal nivel supranacional y esperaban que la ONU se edificase sobre ese concepto. Desgraciadamente, la ONU se instituyó sobre una base inter-nacional, y como consecuencia condenada a numerosas impotencias:
- más de 200 conflictos internacionales que no ha podido impedir,
- centenares de millones de personas que han perdido la vida en condiciones inhumanas a causa de la guerra,
- pero también del hambre, la malnutrición y de numerosas enfermedades que hubieran podido evitarse;
- a esto se añade el despilfarro de materias primas (¡esfuerzo de guerra, la competencia establecida como principio de la economía...!)
- y la contaminación grave de los espacios comunes de la humanidad: el mar, los fondos marinos, el aire, y muchos otros problemas.

Los acuerdos internacionales pueden ser denunciados en cualquier momento por los países signatarios y no constituyen una verdadera garantía sobre su aplicación.

Frente a esta impotencia de la ONU, que se anunciaba ya desde la adopción de su Carta de fundación, se constituye en 1945 un frente humano de los Ciudadanos del Mundo; en 1948 hubo una formidable llamada a la ciudadanía mundial con instituciones mundiales supranacionales: casi un millón de personas se declararon entonces Ciudadanos del Mundo.

En 1949 se creó el Registro de Ciudadanos del Mundo, cuya función es inscribir a quienes, a través del planeta, se reconocen ciudadanos del mundo y quieren expresamente ese nivel de democracia planetaria. El Registro de los Ciudadanos del Mundo ha tenido siempre ese objetivo. Ha trabajado, desde 1963 hasta ahora, en la elaboración de listas electorales mundiales para un Congreso de los Pueblos.

Ese Congreso de los Pueblos ha comenzado a existir a partir de 1969, pero los medios de los que dispone son muy insuficientes frente a la inmensa tarea a cumplir. El Congreso de los Pueblos, mediante sesiones anuales y un trabajo por correspondencia, ha emitido un cierto número de declaraciones mundiales y ha creado tres organizaciones: el Instituto de Estudios Mundialistas, la Agencia de Prensa mundialista y el Fondo Mundial de Solidaridad contra el Hambre.

Desde 1949, hemos registrado alrededor de 180.000 Ciudadanos del Mundo en 111 países.

La sede del Registro de los Ciudadanos del Mundo está en Paris, 66 Boulevard Vincent Auriol (75013 PARÍS). Sin embargo, su secretariado se realiza en St-Aubin du Luigne (49190).

El RCM abre centros de registro o nombra sus corresponsales en el mayor número de países posible, actualmente 39 centros o corresponsales cuya lista puede encontrarse en la www.recim.org donde también pueden encontrar otras muchas informaciones útiles

Daniel Durand
En febrero de 2004

Y he decidido hacerme Ciudadana del Mundo, que al fin y al cabo es lo que somos todos."CIUDADANOS DEL MUNDO"

0 comentarios: