DERECHO A LA MEMORIA HISTORICA


Hace ya 70 años que acabo la peor Guerra que un País puede tener, es decir una Guerra Civil, y setenta años después,se sigue sin saber donde están la mayoría de los muertos del lado de la República, no solo muertos en guerra sino , en los años posteriores de los Campos de Trabajo Franquistas( por ejemplo, el Valle de losCaídos).
Se esta levantando la polémica de si Memoria Histórica si, Memoria Histórica no, y a mi personalmente me parece que es una polémica inútiltodavía quedan hijos que vieron morir a sus padres, hermanos , madres,abuelos cuando eran pequeños, hay incluso familias que a su padre lo matarón " los Rojos", y que si que sabe donde y como, y mataron a su madre y abuela , " los Nacionales" y no las tiene localizadas.
El derecho a la Memoria Histórica , no pide reabrir causas penales , para los quecometieron dichos crímenes, lo único que se pide es saber donde tienen sus familiares queridos, esos a los que lloran día a día y quisieran tenerlos, en un lugar Sagrado o no pero donde ir a visitarlos.
Y si para saber, creo que el derecho de muchos, de esos que han estado 70 años callando, se debe anteponer al derecho de los pocos.
Se ha de hacer, es un derecho Sagrado el saber donde están tus muertos, sean del color que sean.
"La historia de un país no se puede ni se debe olvidar, y los muertos son historia"
"No se debe olvidar,  para no volverlo a repetir "

4 comentarios:

la despeinada dijo...

buen post creo que el saber donde descanzan los restos de tu propia sangre es un derecho en la guerra de Nicaragua tambien hay mucha gente que perdio a su familia y aun en el 2008 ignoran donde puedan estar sus restos es algo desagradable y inhumano.la despeinada

PetMono dijo...

hola tashano!

a powerful image that conveys many messages. love you choices of thought-provoking topics.

kaka dijo...

Hola Tashano!

Me ha gustado la cita del final no se debe olvidar, para no volverlo a repetir, es bonita.

Y creo que también es buena idea hacer el censo, porque no es para condenar a nadie (ya se perdonaron los crimenes pre-democráticos) sólo para que las familias afectadas sepan que es de los suyos.

Lo que me pregunto es si entre los desaparecidos de la dictadura también se incluye a los inmigrantes que nunca más volvieron ni se supo de ellos, porque de esos en Galicia hay a puñados.

Un abrazooo!

Tashano dijo...

Hola Kaka, supongo que no...no lo se!, también se tendría que investigar sobre los niños perdidos en el Franquismo, ¿donde fueron a parar los hijos de las Mujeres Republicanas, presas?, ¿donde estan los restos de las Milicianas?, en fín faltan muchos familiares perdidos por ahi.
Pero yo se que no hay que olvidar, para no volver a hacer.
Besos.