LIBERA! a SUSI

Susi es la elefanta que aún continúa viva en el Zoo de Barcelona. Y decimos "aún" porque su vida se encuentra en un serio riesgo, y por eso es urgente ayudarla.

¿QUIÉN ES SUSI?

Susi es la elefanta que aún continúa viva en el Zoo de Barcelona. Y decimos aún porque su vida se encuentra en un serio riesgo; desde que a finales de febrero de 2008 muriera Alicia, la elefanta compañera de Susi que era además la hembra dominante, Susi se encuentra en un serio estado de depresión. Pero empezaremos a contaros su historia desde el principio, una biografía plagada de lagunas y vacíos que sólo Susi conoce…

Susi nació en estado salvaje en África en 1973 y no sabemos si fue uno de los tantos elefantes huérfanos por culpa de los cazadores o si fue capturada para ser explotada en un circo; el hecho es que un día Susi fue a parar a las instalaciones de Terra Natura y desde allí fue trasladada al Zoo de Barcelona en el año 2002. Allí Susi compartió el recinto con Alicia, una elefanta que desempeñaba el importante rol de ser la hembra dominante para una especie que es esencialmente matriarcal en su organización social; si bien ninguna de las dos estaba bien en su recinto del zoo dado que este tipo de instalaciones no contribuyen a su bienestar físico ni psíquico, al menos podían estar juntas y sobrellevar su cautividad encontrando un mínimo consuelo la una en la otra.

Pero a finales de febrero de 2008 Alicia murió en circunstancias aún no aclaradas, dejando a Susi en soledad y con una cada vez más acentuada depresión. El malestar de Susi es evidente: todos sus movimientos y comportamientos son inequívocos de una fuerte depresión, lo que además está dañando seriamente su salud física y mental. Basta detenerse frente a Susi durante unos breves minutos para comprobar que:


* Tiene comportamientos estereotipados cada vez más acentuados: un movimiento estereotipado es aquel que se lleva a cabo de forma repetitiva y compulsiva sin ninguna finalidad. En el caso de los elefantes es típico el balanceo de la cabeza y la trompa, y una especie de “baile” que realizan alternando las patas delanteras al apoyarlas en el suelo.


* Susi se come sus propias heces: esto se llama coprofagia, y es un comportamiento que delata su estado de ansiedad, estrés y aburrimiento.


* Trastornos intestinales: el aburrimiento que le hace comer sus propias heces, es el mismo que hace que Susi pida comida insistentemente a los visitantes del zoo... simplemente porque no tiene ninguna otra cosa para hacer por la carencia total de cualquier programa de enriquecimiento ambiental, que en la jerga de los zoos es como se llama a darle a los animales algo para hacer. Es así como esta vegetariana gigante come embutidos, patatas fritas, bolsas de plástico, juguetes y todo lo que se le ponga al alcance de su trompa, lo que le causa un sinnúmero de trastornos gastrointestinales, una de las causas de muerte más frecuente en elefantes en zoos.


¿DE QUÉ SE TRATA LA CAMPAÑA?

Objetivo inmediato: conseguir que Susi sea trasladada a un tipo de instalación que le permita acabar su vida en estado de semi-libertad.

Objetivo a medio plazo: conseguir que los elefantes sean “descatalogados” como especie de la colección del zoo de Barcelona y resto de zoos de España.

Al respecto existen varios precedentes: muchos zoos han decidido prescindir de los elefantes.

* Zoo del Bronx (EEUU)

* Zoo de Detroit (EEUU)

* Zoo de Chicago (EEUU)

* Zoo de San Francisco (EEUU)

* Zoo de Filadelfia (EEUU)

* Zoo de Londres (Reino Unido)

* Zoo de Alaska (EEUU)

* Henry Vilas Zoo (EEUU)

* Louisiana Purchase Gardens and Zoo (EEUU)

* Mesker Park Zoo (EEUU)

* Frank Buck Zoo (EEUU)

* Sacramento Zoo (EEUU)

* Dudley Zoo (Reino Unido)

* Longleat Safari Park (Reino Unido)

* Bristol Zoo (Reino Unido)

* Edinburgh Zoo (Reino Unido)

Objetivo a largo plazo: vergonzosamente Europa no cuenta en la actualidad con un santuario para elefantes, como una forma de devolver la dignidad a estos animales tras la utilización inconsciente que se ha hecho de ellos en circos, zoos y otros espectáculos durante cientos de años. El objetivo de la campaña a largo plazo es interceder ante la Unión Europea y cada uno de sus países miembros para lograr la construcción y manutención de un recinto correctamente habilitado para este fin.

Objetivo educativo: Susi será para nosotros un símbolo del maltrato que reciben los animales en los zoos, particularmente en el zoo de Barcelona; a través de Susi y su triste agonía queremos llamar la atención de la sociedad sobre la realidad de estos establecimientos, mantenidos bajo la excusa hipócrita de la preservación y posterior reinserción de individuos de especies protegidas, cuando apenas el 0,7% de los individuos que pasan su vida en zoos han podido ser reinsertados a la vida salvaje, y cuando apenas el 12% de las especies que se encuentran en los zoos se encuentran en peligro de extinción.

Proponemos a los colegios e instituciones educativas el replanteamiento de las visitas a los zoos, una práctica que tiene claras intenciones educativas por parte de los profesionales aunque el resultado sea exactamente el contrario: arraiga la cosificación de los animales y perpetúa su hacinamiento para mantener un negocio hipócrita. ¿Qué podemos aprender de los animales encerrados, privados de su libertad y su interacción con otros individuos de la misma especie?
En este sentido la Campaña “LIBERA! a Susi” propone reemplazar las visitas a los zoos por jornadas de Documentales, visitas a los refugios de animales de compañía o visitas a santuarios donde los animales vivan en estado de semi-libertad y dentro de un programa científico que posibilite su reinserción en la vida natural.


Un zoo es una cárcel donde los presos solamente han cometido el delito de nacer de otra especie diferente a la nuestra.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA AYUDAR A SUSI?

Política

En la actualidad estamos manteniendo reuniones periódicas con el sector político para entender qué motivaciones existen detrás de la negación declarada de liberar a Susi, y de permitirle llevar una vida lo más parecida posible a la que hubiera llevado en estado natural.


El zoo de Barcelona se muestra insensible ante la situación, y así lo demuestra en la constante negación de reconocer el estado de la elefanta Susi, y de tomar simplemente la decisión de emprender el proceso de

liberación. Por la misma razón realiza declaraciones falsas a la prensa como por ejemplo la procedencia de la elefanta o la edad de la misma, como forma de justificar una posible muerte inminente del animal.


En este sentido hemos encargado varios informes etológicos sobre elefantes, y particularmente sobre Susi, para demostrar científicamente que si no se toma una decisión inmediata, la vida de Susi corre un serio peli

gro. Finalmente el zoo se quedará sin Susi, la diferencia está en si Susi abandona el zoo viva y hacia una vida mejor, o muerta, como sucedió con su compañera Alicia.


Sensibilización

Paralelamente, la Asociación lanzará en breve una campaña de sensibilización en la vía pública, y particularmente a las puertas del zoo, donde se pedirá a los visitantes que eviten entrar al reciento y pagar una entrada que fomenta el martirio, y que si así y todo persisten en la idea de ingresar, hagan el esfuerzo de mirar a Susi con otros ojos, que no vean que la elefanta baila o mueve la cabeza para divertir al público, sino que dichas acciones se tratan de comportamiento ester

eotipados, fruto de una locura por hacinamiento y por la falta de enriquecimiento ambiental que padece.


Educación

Visitaremos todas las escuelas posibles del ámbito barcelonés, y probablemente del catalán, pidiendo a profesores, padres, alumnos y personal directivo que eviten las visitas al zoo como forma de presionar al ayuntamiento a que dialogue con los impulsores de la campaña, e intente buscar una solución positiva para el animal, y por consecuencia para la imagen del propio ayuntamiento.


Divulgación

En relación con los principales medios de comunicación, la Asociación intentará plantear el debate en la opinión pública, para que sean los propios barceloneses lo que intercedan en pos de una liberación de Susi, mediante cartas a los periódicos o al sector político, así como asistiendo a las acciones de divulgación y protesta, como realizando donativos voluntarios para que la cam

paña pueda seguir adelante.

¿QUIERES AYUDAR A SUSI?


Activismo: si quieres ayudar a Susi escríbenos a liberaasusi@liberaONG.org, indicando tu nombre, ciudad y número de teléfono, y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre las próximas acciones que haremos para liberar a Susi.

Firma: entra en www.LIBERAaSUSI.org y firma la petición.

Si eres profesional de la educación no dudes ponerte en contacto con nosotros, de modo que podamos hacerte llegar material educativo para fomentar entre tus alumnos el respeto a los animales.

Donativos: también puedes hacer un donativo en la cuenta de la Asociación Animalista LIBERA! poniendo en el Concepto LIBERA a Susi


Caixa Catalunya
2013 0024 48 0201035918


Si lo haces nos encantaría poder agradecértelo, por eso te pedimos que de ser así y también para poder controlar su recepción, nos envíes un correo a liberaasusi@liberaONG.org indicando el impor

te y la fecha de la transferencia.


Con muy poco que aportes, nosotros podremos hacer mucho por Susi, y por el resto de los animales que malviven en los zoos.
También puedes hacerte SOCIO de LIBERA!, y ayudar no solamente a Susi y a los animales del ZOO, sino a todos los animales que sufren el maltrato y la falta de libertad. Hazte SOCIO!

Entidad COLABORADORA: Fundación FAADA | www.FAADA.org



0 comentarios: