¿que buscarás tan lejos , en la luna?


La belleza legendaria de la Emperatriz Yang Tai Zhen, que avergonzaba a las flores, desató el amor sin medida del Emperador Tang Xuang Zong y el poema en que Po Chu-i lo canta, pero se le atribuyen también los errores políticos del gobernante, la revuelta de An Lu-Shan y su propia muerte.

A su imagen, dicen, mandó hacer Xuang Zong en madera de ciprés la estatua coronada de la Diosa de la Misericordia que ocho siglos después, en 1255, el monje Tankai trasladó al templo Sennyu-ji, en las montañas del sur de Kioto a cuyo pie se extiende el Tofuku-ji. Allí se la conoce como Yokihi, versión japonesa de la pronunciación Yang Guifei, familiar a Occidente (Guifei significa "concubina imperial").

Aparece, por ejemplo, en el segundo de los tres poemas que componen la suite "Luciérnagas" en las Canciones para cantar en las barcas de José Gorostiza:

Sonrojada de brisa te pareces
a Lady Yang Kue-Fei
en la fiesta imperial de la peonía,
porque, también así, jugaba entonces
a ser la nube de colores lenta
y el rocío translúcido en la tarde.

¡Qué lejanías
tienes para jugar a las ausencias!
Como el "hueledenoche" embelesado,
sólo das un perfume
que se pierde distante a la sordina.

¿Qué buscarás tan lejos, en la luna,
si no luciérnagas?

Dicen que el viudo Xuang Zong no soportaba la visión de la luna, pues le recordaba la belleza de Yang, y que al adivinarla bajaba la vista y susurraba versos que habían compartido:

En el cielo seríamos dos pájaros,
y dos ramas trenzadas aquí abajo.

8 comentarios:

Inma dijo...

Buenos días Tashano, me imagino que no quedan premios en la blogería que no hayas recibido. A mi me han otorgado unos y yo, que te quiero mucho por la excelente persona que eres, te los paso. Espero que los aceptes.
Un besazo

tashano dijo...

Hola Inma guapisima , no sabes cuanto te agradezco el premio , es verdad que los amig@s de los blogs me han entregado muchos, pero no te creas que los tengo todos,pero lo más importante es que os tengo cerca y que sois mis amig@s.

Gracias Inma.Un besazo enorme para ti de tu amiga.

Amelía.

Kurt dijo...

Buenas.

Por aqui vuelvo, jajaja!!!

Desde que sufri el ataque hacker que me pirateo el usuario y mil y un follones andaba dandole vueltas a esto de los blogs.

Pero vuelvo al mundo de los "vivos", jajaja!!!

Ahora con dominio para evitar ataques piratas.

www.lawarradelosmundos.com

Un abrazo

tashano dijo...

Hola Kurt, me alegro mucho que estés de nuevo con nosotros, yo también e andado un poco perdida por esos mundos de Dios..o del demonio.

Tomo nota de tu pagina y la agrego a Blogroll.

Un besazo!!!!!!!

BeTina dijo...

Bellisimo relato Tashano!
Gracias por compartirlo.
un abrazo....
BeT

Seguiremos buscando en la Luna... cada cual tendrá lo suyo para encontrar...

despe dijo...

hola Tashano cuanto tiempo es que estuve de mudanza y luego y aun estoy teniendo problemas de conexion me encanto la historia al final que amor no? estas historias me enganchan siempre saludos despe

tashano dijo...

Despe,
Me alegra volverte a ver....no se que es lo que pasa pero me parece que todos lo hemos tenido un poquito mal, estos últimos días.

Yo tampoco he entrado casi al blog de nadie...bueno lo mio es ya normal , paso temporadas que no puedo casi ni leer.

Me alegra que te haya gustado la historia.

Un besazo!!!!!

tashano dijo...

Bet

Hola cielo, me hace mucha ilusión que te haya gustado la historia....
perdona si no entro tanto en tu blog, pero hacerlo con una cierta normalidad en los mios, es hoy por hoy un trabajo que me deja agotada.

Un besazo.....