HARDINESS

Este término nos anima a desarrollar una personalidad resistente y a aprender a ver las situaciones de la vida como nuevas experiencias.

No dejarse vencer por el estrés o sobrellevar bien cualquier trauma son algunas características del "hardiness". Se acabó la concepción tradicional del ser humano como alguien víctima de su entorno.

El término hardiness, acuñado por los psicólogos Kobasa y Madi en 1972, defiende que determinadas personas tienden a entender experiencias dolorosas como una parte más de su existencia y, por lo tanto, a solventarlas con mayor naturalidad. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia y una oportunidad de aprender.

Según el psicólogo Guillermo Fouce, aunque resulte sorprendente, el 80 por ciento de las personas reaccionan de forma positiva ante situaciones de estrés y señala que los factores que permiten esta reacción son un compendio de recursos personales (autoeficiencia o flexibilidad), recursos sociales (apoyo del entorno) y mixtos como el humor o la satisfacción vital. Estas habilidades son adquiridas, por lo que el 20 por ciento que no sobrelleva bien los traumas puede aprender a hacerlo en terapias y talleres especiales.

0 comentarios: