HAIKU

Muerta hace poco su esposa

el verdulero y su hija cargan las verduras

cargan las cebollas.


HEKIGODŌ KAWAHIGASHI (1873-1937)

このごろ妻なきやおや菜を摘む葱を摘むあるじ娘

A su muerte en 1902 Shiki dejó a una serie de discípulos tras de sí. Sin duda el más destacado entre esta joven generación fue Hekigodō Kawahigashi. Este nuevo grupo estaba muy interesado por la renovación del haiku. Todo el trabajo temprano de Hekigodō conserva la forma tradicional, pero en la mayor parte muestra su frescura en el gusto, tanto en el tema como en el tratamiento. Era capaz de construir dentro de un breve haiku una amplia gama de emociones y de color. Su virtuosismo atrajo a muchos seguidores que habían comenzado a abandonar la forma tradicional. Hekigodō pretendía un haiku lo más cercano posible a la realidad, libre de las interferencias que suponen las reglas hechas por el hombre. Con estos principios inició el Movimiento de la Nueva Tendencia del Haiku. Así, durante el resto de su carrera experimentó haciendo caso omiso al patrón de los diecisiete onji. El poema que encabeza la página es un claro ejemplo de esto. En él vemos como el verdulero y su hija siguen con su trabajo, pero siempre en el conocimiento de la reciente muerte. La relación entre el marido y su hija, y entre ellos y el propio trabajo, ha cambiado. Dicho cambio afecta al modo en que ellos miran, al ritmo ya los ángulos que toman sus cuerpos, y no es preciso mencionar el modo en que nosotros les vemos. El kigo aquí es “” (cebolla) , una palabra que evoca el invierno, algo que añade, si cabe, mayor profundidad al poem

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó HAIKU, quiero mas, me gusto mucho, en cualquier momento me paso a la banda oriental (es un chiste nacional) realmente me result'o sumamente interesante, contigo estoy aprendiendo todos los dias algo. Besos