27 de enero , setenta años de la entrada de las tropas franquistas en Santa Coloma (1939-2009)


El 27 de febrero de 1939, después de tres años de miserias, las tropas franquistas entran en Santa Coloma y comienza la represión, las detenciones en masa y los ajusticiamientos. Celestí Boada, alcalde de Gramenet del Besòs en 1937, fue uno más de los fusilados en el Camp de la Bota, a pesar de que las propias autoridades franquistas encontraron intachable su gestión. La memoria de Celestí Boada fue rehabilitada públicamente en 1998 con la inauguración de un pequeño jardín que lleva su nombre en el barrio del Riu Nord.

Dentro del proyecto de la Memoria Histórica de Santa Coloma, el Museo Torre Balldovina ha organizado dos charlas.

La primera tendrá lugar el miércoles 28 de enero, a las 19 h, bajo el título “Del Llobregat al Besós. La ocupación de Barcelona”, a cargo de JORDI AMIGÓ, historiador. Y la segunda el jueves 29 de enero, también a las 19 h, con el título “Memoria e historia. Algunas reflexiones hacia la recuperación de la memoria social”, a cargo de DINO DI NELLA, coordinador e investigador del Grupo Copolis - Bienestar, Comunidad y Control Social de la Universidad de Barcelona.

Estas charlas van unidas también a la exposición de fotografías de Rosa Barenys sobre la Batalla del Ebro “Silencios rotos” que puede visitarse al Museo hasta el 1 de febrero dentro del horario habitual (tardes: de martes a sábado, de 18 a 20.30 h; mañanas: sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h). Para más información os podéis dirigir al Museo Torre Balldovina, plaza de Pau Casals, s/n; tel. 93 385 71 42.


4 comentarios:

Charo Bolivar dijo...

Pues sí, hay que recordar.

Un abrazo

tashano dijo...

Pues si charo.... yo creo que si que hay que recordar, porqué hacerlo es aprender, y aprender es no volver a repetir.....

Un beso

Deybi dijo...

Hola Tashano.

La verdad es que esto parece que fue terrible. Ese mísmo día 27 de febrero pero de 1844 fue la independencia de mi país, vaya lo que han tenido que pasar los países para poder ser libres!.

Saludines y cuidate amiga!.

tashano dijo...

Birdelo ,
si fueron tiempos difíciles, los que vinieron después, pero siempre a sido así.
En nuestro caso fue terrible porque era entre hermanos, no contra un enemigo común.
Un besito