ATRAPASUEÑOS Y SU LEYENDA




Hace mucho tiempo cuando el mundo era aun joven, un viejo lider espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una vision. En esta vision Iktomi-el gran maestro bromista de la sabiduria aparecia en forma de una araña.
Iktomi hablaba con el en un lenguaje secreto, que solo los lideres espirituales de los lakotas sabian entender. Mientras le hablaba Iktomi-la araña- tomo un trozo de rama del sauce mas viejo. Le dio forma redonda y con plumas , pelo de caballo, cuentas y adornos empezo a tejer una telaraña.
Hablaron del circulo de la viva que empezamos siendo bebes y crecemos a la niñez y despues a la edad adulta , para llegar finalemente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebes, completando asi el circulo.
Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red-" en todo momento de la vida hay muchas fuerzas , algunas buenas y otras malas. Si te encuentas en las buenas, ellas te guiaran en la direccion correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la direccion equivocada" Y continuo : Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonia de la naturaleza. Tambien con el Gran Espiritu y sus maravillosas enseñanzas"
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo :" Mira la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro tiene un agujero, usalá para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espiritu, la telaraña retendra tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero"
El anciano Lakota, le paso su vision a su gente y ahota los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no sera nunca mas parte de ellos.
Los Lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro y es propicio para la buena fortuna y la armonia familiar,aparte de los buenos sueños.

0 comentarios: