MUJERES MARISCADORAS


Hoy en la Television, he visto un reportaje de las Mujeres Mariscadoras de Galicia ,y es verdad que de entre las estampas más autóctonas ,que el viajero puede llevarse de Galicia hay que resaltar, como homenaje, la foto de las mujeres agachadas en las rías y desafiando las temperaturas de las frías aguas en las costas: las mariscadoras. Ellas son sin duda, las auténticas reinas del mar.

MUJER DE AGUA

Mujer fuerte, de manos anchas
de brazos heridos por el viento
mujer abierta y tierna
mujer de aldea, de desfiladero y acantilado
Reina de playas,
de días grises y alma clara
mujer firme y doblada
mujer de viento,
de agua y de sal

Siempre se ha visto a los hombres luchando bravamente contra las olas del mar, y hablando de la dura vida de los marineros ......Se habla de percebeiros, cuando en Corme, según dicen los propios hombres, la mayoría de las personas que trabajan en los acantilados son mujeres. Se habla de mariscadores, y son las mujeres las que realizan el trabajo, en gran parte, del marisqueo a pie y llevan a su cargo el cuidado de las rías para que no falte marisco para la próxima campaña.

Hay muchas mujeres, miles, que trabajan en actividades directamente relacionadas con la pesca : rederas ,pescantinas, en las lonjas, en los mercados… y otras tantas que lo hacen en industrias derivadas del pescado : las conserveras.

Por otra parte, es de resaltar que todas esas mujeres tienen que llevar la casa, los huertos, los hijos . Son mujeres que hacen de amortiguador frente a cualquier crisis social y económica que afecte a la costa, y están, gran parte de su vida, solas… (sus maridos están en el mar) y no se las menciona en los telediarios, ni en los medios de comunicación.

Estas personas de sexo femenino, en tiempos no muy lejanos, eran la cabeza visible de la lucha contra los vertidos asesinos del mar, y, si hay marisco fue precisamente por la lucha de esas mujeres mariscadoras que rehabilitarón los bancos y lo siguen haciendo, día a día y año tras año.
Mujeres de piel curtida por un trabajo duro, extremadamente duro, con los pies en el agua, con la espalda doblada y cargando y descargando kilos de moluscos, con ropas que no las protegían del frio y la humedad

La jornada de extracción se adapta a la marea de día que suele durar aproximadamente unas cuatro horas, pero el aprovechamiento del trabajo depende en gran parte de lo intenso de la marea, es decir, de las fases de la luna y por supuesto de las condiciones climatológicas.

Cuando sube la marea las mariscadoras llevan su cosecha a la lonja, donde se pesan y seleccionan los berberechos y almejas. Las almejas se seleccionan a mano por especies y por tamaño. A las cinco de la tarde el jefe de lonja empieza la subasta del marisco. Las pantallas electrónicas van marcando el precio de salida, que se va reduciendo hasta que el comprador señala el precio que está dispuesto a pagar.

No obstante, los tiempos han cambiado bastante respecto del oficio, a pesar de mantener lo artesanal de éste con técnicas como la azada, el “raño” o la “rañica”. Las mariscadoras de a pie hace ya “cierto” tiempo que tomaron conciencia de su fuerza y valía como profesionales y desde hace años vienen protagonizando un proceso asociativo que está dando consistencia a un sector, que ha dejado de ser una actividad complementaria a la economía familiar, para pasar a ser un medio de vida cada vez más valorado. Las cofradías se modernizan y ya no dejan el fruto de sus recogidas sólo en las manos del mar.

Hoy el marisqueo a pie constituye una actividad de gran importancia social y económica en Galicia, ya que trabajan en la playa cerca de 12.000 personas, de las que el 95 % son mujeres, con una producción de 4.000 Tn. de moluscos que generan en el mercado en primera venta unos 2.500 millones de pesetas.

Si tenemos en cuenta las condiciones en las que siempre trabajaron y siguen trabajando estas mujeres creo que merecen todo nuestro respeto, es mas, si hay un lugar donde el trabajo de la mujer merece un reconocimiento publico, por el papel que tradicionalmente ha desempeñado en el sector primario, tanto en el campo, como en el mar, ese lugar es Galicia.

5 comentarios:

Montse dijo...

Hola guapa, si las mariscadoras pudieran leerte, se verían recompensadas por tus palabras en gran parte. Ya que poco les dedicamos.

Bien dices que ha sido un sector silencioso pero inmensamente trabajador. Siempre a la espera de lo que el mar les quisiera dejar coger y pendientes que 45 desalmados no les "contaminaran" su puesto de trabajo.

Yo las he conocido bien en Viveiro, en la provincia de Lugo y pensar en las horas que pasan agachadas, con el frío y la humedad, para que quizás lo que encuentren no tenga el tamaño adecuado y lleven una mísera bolsita por la que les dan poco para subsistir.

Muy bueno tu comentario, pero que te voy a decir yo si soy tu fan "number one". Tiñes todos tus comentarios con una elegancia que me deja siempre con la boca abierta.

Besitos encanto

SERENNA dijo...

¡Hola querida Tashano! :D

Después del comentario de Montse, poco queda por decir.

Ya estoy bien. Cuando puedas, pásate por mi blog a leer mi última entrada.

Un besico muy grande. Serenna

Marcela dijo...

Esta es una de las cosas que me gusta de los blogs, muchas veces en ellos nos enteramos de cosas que son dejadas de lado por otros medios de comunicación. Muy interesante el remarcar el trabajo de estas mujeres. Saludos.

Anónimo dijo...

buenisima tu entrada Tashano ahi y donde quiera las mujeres somos mas fuertes, mas brabas al trabajo y mas dadas al sacrificio que bueno que somos mujeres beso y buenas noches.despeinada

kaka dijo...

Hola Tashano!

Que bueno que les dediques estas palabras a las mariscadoras, que se lo han ganado con su trabajo!

Además, ahora estan teniendo más problemas para trabajar, porque por culpa de la suspension de pagos de la inmobiliaria FADESA se paralizaron las obras, y ahora que llegan las lluvias, el agua arrastra hasta el mar la porquería que dejaron en las obras, y las playas donde se estan llenando de masilla de cemento y porquería, matando a los berberechos y las almejas.

Esto justamente lo vi hoy en el telediario del mediodía, no recuerdo en cual, pero espero que pidan responsabilidades que ya esta bien, si la mierda no viene del mar, todos los años viene un fulano a llenarnos la playa de mierda, basta ya, si quieren tirar la porquería hay sitios para hacerlo.

Bueno, no hablo más porque estos desgraciados que llenan mi tierra de porquería me calientan la boca...

Un abrazooo!