ATRAPADOS EN EL HIELO

“Será un viaje más importante que ir al polo, y creo que corresponde a la nación británica llevarlo a cabo, pues nos han derrotado en la conquista del Polo norte y del Polo Sur. Queda el viaje más largo e impresionante de todos: la travesía del continente”. Así explicó Ernest Shackelton el primer intento de atravesar a pie la Antártida en la historia de la humanidad, allá por el año 1914.

Ahora, el American Museum of Natural History de Nueva York junto con la Obra Social de Caixa Catalunya han recopilado tanto las fotos como el material cinematográfico y otros documentos del viaje. La exposición itinerante puede verse en el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 22 de marzo, bajo el título “Atrapados en el hielo”.

La muestra se basa en la exhibición neoyorquina titulada “The endurance: Shakleston’s Legendary Antartic Expedition” llevada a cabo en abril del 1999 en el Natural History de Nueva York. La exposición cuenta con un total de 167 instantáneas obtenidas a partir de los negativos y las placas del fotógrafo australiano Frank Hurley.

Según los organizadores, la exposición pretende acercar la ciencia y la cultura a la sociedad “de una forma didáctica, entretenida e interactiva”. Jerónimo López, conocido divulgador científico y presidente del Comité Español del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR en sus siglas en inglés), ha sido el encargado de llevar a cabo la adaptación de la exposición. En ésta, además de fotografías y videos de la época, se completa con imágenes actuales, investigaciones y materiales didácticos interactivos.

Exposición

De forma paralela a la muestra tendrán lugar otras actividades que pretenden dar una visión más global de la expedición de Shackelton. Todos los sábados a partir del 21 de febrero, a las 13:00, tendrán lugar una serie de visitas guiadas con varios especialistas, como el propio Jerónimo López, el meteorólogo y presentador televisivo Mario Picazo, o el exdirector de “Al filo de lo imposible”, Sebastián Álvaro. Además, se llevará a cabo un ciclo de documentales entre el 9 y el 11 de marzo, y una conferencia sobre el liderazgo el 4 de marzo.

A partir del 9 de abril y hasta el 14 de junio la exposición se trasladará a Bilbao para finalmente ser expuesta en Granada, aunque todavía no están confirmadas las fechas.

Como anunció en su día el explorador británico Shackelton para reclutar la tripulación que iría en el Endurance, “se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Una aventura que descubrir en pleno centro de Madrid.

0 comentarios: