La genialidad de la locura

¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

Para llegar a esta conclusión el investigador ha comparado las características de 1.600 pacientes diagnosticados de autismo por él mismo con las biografías de muchos personajes famosos. Y ha encontrado indicios curiosos, como que Isaac Newton podía permanecer tres días ininterrumpidos trabajando sin acordarse de comer, o que Einstein trabajaba en una oficina de patentes porque era “demasiado revoltoso para obtener un empleo universitario”.

Los genes del autismo o del síndrome de Asperger, explicó Fitzgerald en una reciente conferencia en la Academia de Psiquiatría del Reino Unido, producen personas creativas , con alta capacidad de concentración , “que no encajan en el sistema educativo y que frecuentemente tienen relaciones sociales pobres y escaso contacto visual”. Además suelen ser un pocoparanoicas y con un fuerte sentido de la ética y la moral. “Y pueden permanecer entre 20 y 30 años concentradas en un mismo tema sin importarles lo que otras personas piensan”, añade el psiquiatra.

Según Fitzgerald la psiquiatría tiende a centrarse exclusivamente en el lado negativo de diferentes formas de enfermedad mental, pero su trabajo demuestra que “los desórdenes psiquiátricos también pueden tener una deimensión positiva”.

9 comentarios:

TheArMeRo dijo...

Creo que para despuntar en un mundo de "cuerdos",hay que estar un poco loco...No solo los grandes genios,tambien grandes artistas..
Creo que para despuntar hace falta percibir este mundo de otra manera, desde el punto de vista que da la locura... Saludos.

Tashano dijo...

thearmero:

pues si, tienes razón en este mundo de "cuerdos" mas vale estar un poco loco, pero para todo.
Creo que es la única manera de poder sobrevivir.
Saludos

LOLA dijo...

Pues si que es curioso...

Una pinedana dijo...

Interesantes conclusiones que en algunos casos habría que tenerlos en cuenta. En la enseñanza se conocen muchos casos de niños que parecen ausentes, que da la impresión que no se enteran de nada y si profundizas un poco ves que tienen algo que les hace distintos...¿pequeños genios?, el tiempo lo dirá. Mientras tantos ellos y sus familiares, lo pasan mal.

Una pinedana dijo...

Se me olvidó saludar , despedirme y presentarme.
Soy Inma, hola y besossss miles.

Tashano dijo...

LOLA...
más que curioso, es real, no siempre son despistados o tontos, sino todo lo contrario.

Un besazo

Tashano dijo...

Inma ,

Nadie mejor que tu para saberlo bien, trabajando en la enseñanza...

Nosotros lo pasamos con nuestra hija,siempre nos llamaban , para decirnos que la niña no atendía, que no paraba quieta, pero las notas siempre fueron excelentes....hasta que nos enteramos que no es que no atendiera ,es que como ya se lo sabia , se aburría.

Y si que se pasa mal, son pequeños genios incomprendidos, al menos en nuestro caso, con la llegada de la edad adulta eso mejoro.

Un besazo

despe dijo...

interesante articulo Tashano pienso que para comprender este mundo y adentrarnos en el hace falta como dijo uno de tus comentaristas percibirlo desde el punto de vista que da la locura saludos y buen dia despefriend.

Tashano dijo...

DESPE:

Es cierto lo que dice Thearmero, hay que estar un poco loco para poder vivir.
Pero tambien es cierto lo que dice Inma, que muchas veces no es locura es todo lo contrario, una inteligencia superior a la normal y a la edad que se tenga, y puede ser una problema muy grande.
Un besazo